domingo, 11 de septiembre de 2016

“Un Ilustre Desconocido”

Si pudieras ser alguien más ¿a quién elegirías?


Título original: Un illustre inconnu
Año: 2014
Duración: 118 min.
País: Francia
Director: Matthieu Delaporte
Guión: Alexandre de La Patellière, Mathieu Delaporte
Música: Jérôme Rebotier
Fotografía: David Ungaro
Reparto: Mathieu Kassovitz, Ludovic Berthillot, Éric Caravaca, Sophie Cattani, Marie-Josée Croze, Philippe Duclos, Siobhan Finneran, Hugo Le Martret, Geneviève Mnich.






Sébastien, es un agente inmobiliario que lleva una existencia aburrida y su único pasatiempo es disfrazarse para asumir la apariencia de las personas que conoce durante sus días de trabajo. Para ello, observa atentamente a las personas, sigue e imita los gestos y voz; y emplea cuantas prótesis faciales, maquillaje y pelucas como sean necesarias para convertirse en el ser que desea.

“Veo a través de las personas, las leo como si fueran una partitura. Pero a usted, lo miro y no veo nada.”


Seguramente hay algo de tu vida que desearías poder cambiar ¿me equivoco? Claro que no, todos los seres humanos vivimos inconformes con algo de nuestra vida y nos preguntamos qué sería ser otra persona. Precisamente esta fantasía es la que Sébastien Nicolas (Mathieu Kassovitz) en “Un Ilustre Desconocido” (“Un illustre inconnu”) del realizador francés Matthieu Delaporte, intenta  a toda costa convertir en realidad ¿cómo lo hace?

La historia comienza con lo que creemos es el final de la misma, una escena en la que el protagonista pone fin a su existencia, misma en la que se nos da a entender cuán monótona, solitaria y vacía es (o más bien era) la vida de éste.

Por razones lógicas, resulta atrapante ver que Sébastien ha decidido suicidarse y nuestra curiosidad nos mueve a continuar viendo la película y no perder la atención para así descifrar el misterio de tan drástica decisión. Lo que vemos a continuación, es a un hombre promedio, con familia y un trabajo simple; tan simple como cualquier otro, salvo por el hecho de que en realidad carece de rasgos de personalidad propia (ni siquiera su cabellera es real).

Cuando a este auténtico camaleón se le presenta la oportunidad de adoptar la vida de un famoso violinista y opta por la tomar casi sin vacilar, es entonces cuando realmente nos preguntamos cuánto es lo que en realidad llegamos a conocer de una persona con la que convivimos. Y es que, gracias al maquillaje y mimetismo de Sébastien, quienes dicen conocer al violinista, en realidad no encuentran diferencia entre el verdadero y el falso.

Así pues, las acciones de nuestro héroe (si es que debemos llamarlo así), no nos dejan muy claro si es o no un buen tipo, pero en definitiva logramos sentir lástima por sus carencias y de igual modo empatía puesto que, aunque su afición raya en lo insano, probablemente como él hemos soñado todos con encarnar a alguien famoso o simplemente con convertirnos en alguien cuya vida nos resulte más interesante.

“Un Ilustre Desconocido”, es una cinta llena de giros poco esperados con un final tan sorprendente como lúgubre (si tomamos en cuenta la poca estima que parece tenerse el propio protagonista), una historia que difícilmente abandonará nuestros pensamientos al terminar de verla, motivo suficiente para calificarla como imperdible.


No hay comentarios:

Publicar un comentario