lunes, 26 de septiembre de 2016

“Cuando Duele el Corazón”





Título original: “Beautiful Boy”
Año: 2010
Duración: 100 min.
País: Estados Unidos
Director: Shawn Ku
Guión: Michael Armbruster, Shawn Ku
Música: Trevor Morris
Fotografía: Michael Fimognari
Reparto: Maria Bello, Michael Sheen, Alan Tudyk, Moon Bloodgood, Austin Nichols, Bruce French, Kyle Gallner, Brooke Lyons, Kelli Kirkland, Deidrie Henry, Bella King.








Un matrimonio en crisis (Maria Bello y Michael Sheen) descubre que su hijo de 18 años, Sammy (Kyle Gallner), ha perpetrado un tiroteo masivo en la universidad en la que estudiaba antes de quitarse la vida. Dicho incidente, obligará a la pareja a manejar su propio dolor, redescubrirse a ellos mismos y a su propia relación.

“¿Hicimos  algo? ¿Nos faltó algo?”

Seguramente para un padre nada puede compararse con el dolor de perder a un hijo. Sin embargo, perderlo y tener que vivir con el estigma de saber que fue el autor de una masacre es algo inimaginable. “Cuando Duele el Corazón” (“Beautiful Boy”, 2010), ópera prima del director Shawn Ku, nos invita a experimentar lo que sería tener que vivir con esta pena.

La trama, resulta atrapante desde el momento en que nos enteramos de que los protagonistas han perdido a su hijo. A partir de entonces comenzamos a seguirlos de cerca y acompañarlos en su dolor, hasta el punto en que lo volvemos nuestro.

Esto ocurre en parte debido a que los motivos de Sammy y su perfil psicológico, son dejados de lado, para que así sean los padres quienes resalten verdaderamente como protagonistas.

La forma en la que está narrada la historia, por momentos llega a recordar a “Al otro lado del corazón” (“Rabbit Hole”, 2010) de John Cameron Mitchell. Ambas temáticas van por la misma línea e implican mucho trabajo emocional para los actores (aquí, Tanto Bello como Sheen brindan actuaciones tan creíbles como intensas). Además de que en las dos, el matrimonio protagónico debe superar una crisis para permanecer unido.

Sin embargo, la de Ku se adentra aún más en los sentimientos no sólo de pérdida, sino también de culpa por el terrible incidente y nos muestra cómo éstos repercuten en los padres, quienes realmente no logran encontrar una explicación y se torturan con preguntas que carecen de respuestas.

Asimismo, la cinta consigue plantear lo difícil que es para cualquiera pasar de página cuando ocurre una tragedia. Y aunque se da varias vueltas sobre el mismo asunto, en realidad la película no se torna aburrida, pues además de ser llevada con inteligencia, sirve para ver los altibajos que sufren los personajes y de este modo llegar a comprender sus sentimientos por completo.

Esta es una cinta muy recomendable que nos lleva a reflexionar sobre cómo los seres humanos a veces juzgamos duramente los demás y somos poco comprensivos con el dolor ajeno.




No hay comentarios:

Publicar un comentario