lunes, 19 de septiembre de 2016

Un trabajo incomprendido

El trabajo de un crítico de cine consiste en ver películas y escribir o hablar sobre ellas para dar a conocer su opinión. Éstas no son como tal la última palabra, pero sirven como una guía que puede ayudar a la gente a darse una idea de lo que puede esperar de una película. De igual forma, las opiniones de un crítico ayudan a que la audiencia tenga una mejor comprensión de lo que un director intenta expresar en una cinta.

La crítica cinematográfica nació de manera casi espontánea en periódicos y revistas. Inicialmente, en ellas los periodistas se limitaban a hacer crónicas de lo que veían, pero para cuando el cine había establecido ya teorías narrativas, la prensa tendría un acercamiento más crítico al trabajo de los cineastas. Así, eventualmente las críticas habrían de convertirse en parte fundamental para la promoción de películas.

En determinados momentos la crítica ha gozado de cierto protagonismo, tal es el caso de la revista Cahiers du Cinema durante los años 60, de donde provienen críticos como Jacques Rivette, François Truffaut, Jean-Luc Godard y Eric Rohmer, mismos que más tarde habrían de dirigir sus propias películas y habrían de formar parte de la llamada Nouvelle Vague o Nueva Ola.


El trabajo de un crítico de cine es en realidad bastante entretenido y cómodo por decirlo de alguna manera, pues éstos, se encargan de ver películas en las llamadas funciones de prensa, proyecciones de acceso restringido que organizan las distribuidoras en salas de cine rentadas especialmente para la ocasión. Las películas se proyectan en su formato e idioma original y sirven para que el departamento de prensa de las distribuidoras puedan, en base a la opinión de los especialistas, hacerse una idea de cómo le irá a la película al estrenarse.

Los momentos más pesados para un crítico de cine, ocurren cuando éste debe cubrir festivales de cine, pues las jornadas de trabajo se vuelven maratónicas. Ahí, las funciones no son tan exclusivas y para cumplir con ver la programación completa del festival debe ver varias películas en un mismo día, mismas que inician desde temprano, y entre una película y otra debe el crítico intercalar el tiempo para escribir o realizar entrevistas a actores y directores y cubrir ocasionales conferencias de prensa.

Y aunque en filmes de corte dramático las opiniones de un crítico influyen mucho en el destino de la cinta (si la gente la verá o no, si ganará o recibirá nominaciones a premios o no) hay géneros donde tales opiniones a la gente realmente no le importan o incluso le molestan; tal es el caso de las comedias románticas o las actualmente populares películas de superhéroes. En ellas, aunque la crítica pueda ser acertada, no genera mucho efecto en el resultado en taquilla. Tal es el caso de lo ocurrido en su tiempo con “Psycho” de Alfred Hitchcock, que recién estrenada, no tuvo un buen recibimiento por parte de la crítica (aunque con el tiempo esto cambiaría), pero que sí fue bien acogida por el público o lo ocurrido más recientemente con “Suicide Squad”, que pese a las malas críticas logró romper récords de taquilla.

En otras ocasiones, los críticos tienen las manos atadas por las relaciones con las grandes distribuidoras que no les permiten hablar mal de sus películas o simplemente no dejan que las críticas se den a conocer si no hasta que la cinta se ha estrenado ante público, para que ésta haga trabajo de promoción boca a boca dejando de lado a los expertos.

Sea como sea, el trabajo de un crítico de cine resulta importante, pues alguien tiene que evaluar lo que se hace en la pantalla grande para fijar así los parámetros correctos para que el cine pueda seguir llamándose séptimo arte.


No hay comentarios:

Publicar un comentario