domingo, 18 de septiembre de 2016

"La Caza"



Las mentiras y prejuicios dañan más de lo que imaginamos.



Título original: Jagten (The Hunt)
Año: 2012
Duración: 111 min.
País: Dinamarca
Director: Thomas Vinterberg
Guión: Thomas Vinterberg, Tobias Lindholm
Música: Nikolaj Egelund
Fotografía: Charlotte Bruus Christensen
Reparto: Mads Mikkelsen, Thomas Bo Larsen, Annika Wedderkopp, Alexandra Rapaport, Anne Louise Hassing, Lars Ranthe, Lasse Fogelstrøm, Susse Wold, Ole Dupont, Sebastian Bull Sarning.







Tras un divorcio complicado, Lucas (Mads Mikkelsen), reinicia su vida con una nueva novia y un nuevo trabajo en un kínder, al tiempo que intenta reconstruir la relación con su hijo adolescente. Pero algo sale mal: de repente se ve envuelto en un escándalo de abuso infantil.  Así, en medio de la nieve y las luces navideñas, la mentira se extiende y la comunidad se sume en una histeria colectiva, producto de la sorpresa y la desconfianza, mientras Lucas se ve obligado a luchar por su dignidad y vida. 
























"El mundo está lleno de mal, pero si nos aferramos el uno al otro, se va."

Cuando escuchamos sobre casos de abuso sexual infantil es normal que sintamos enojo y que juzguemos duramente a los culpables. Pero ¿qué tal si el acusado fuera realmente inocente, si tuviera las manos limpias y se tratara de una persona honorable?

“La Caza” (“Jagten”), del director danés Thomas Vinterberg, película que le valió a su protagonista el premio en Cannes como Mejor Actor, es una historia que aborda este complicado tema desde el  punto de vista del acusado.

El título es un juego de palabras entre uno de los hobbies del protagonista y la caza de brujas que el pueblo comienza contra éste cuando es acusado injustamente, debido a que las palabras de una niña son mal interpretadas y puestas en un contexto bastante escabroso.

De este modo, la cinta se ocupa de mostrarnos las reacciones del pueblo y cómo cambia la actitud de gente ante el personaje de Lucas al pensar que es culpable, pero en ningún momento el director intenta hacernos dudar de su inocencia.

A lo largo de toda su duración experimentamos, junto con el protagonista, el enojo, la indignación y la frustración que vive al no poder hacer nada que arregle las cosas y limpie su nombre de una acusación tan atroz.

Es un filme que al estilo de “Cuando Duele el Corazón” (“Beautiful Boy”, 2010), ópera prima del director Shawn Ku, nos muestra lo dañinos que pueden ser los prejuicios y cómo éstos pueden afectar a los demás.

La última escena de la cinta entre deja ver que los prejuicios no se esfuman de un día para otro y las etiquetas son difíciles de quitar. Las mentiras son más dañinas de lo que podemos imaginar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario