viernes, 23 de febrero de 2018

Las Mejores canciones Ganadoras del Oscar

A partir de 1935, (seis años después de la primera ceremonia de entrega del Oscar), la Academia opto por crear una categoría que otorgara una estatuilla a la mejor canción original incluida en una banda sonora.

Expresar en una canción la esencia de una película sin lugar a dudas debe ser una labor complicada, pero cuando un compositor lo consigue, éstas tienden a volverse inolvidables y logran evocar todos esos sentimientos que como espectadores tuvimos al ver una película.

En un inicio, las canciones nominadas eran de un estilo clásico y bastante conservador, pero conforme fueron avanzando los años esto cambió, permitiendo así que artistas de talla mundial comenzaran ser premiados por composiciones mucho más modernas y sonadas en el radio.

He aquí algunas de las mejores y más memorables canciones ganadoras del Óscar (partiendo de lo más nuevo a lo más viejo). ¿Alguna una favorita?

“City of Stars” de “La La Land”
Compuesta por Justin Hurwitz con letras de Benj Pasek y Justin Paul esta canción es interpretada por Ryan Gosling y  Emma Stone quienes dan vida a Sebastian y Mia, en un musical moderno con toda la esencia de los de la época dorada del cine Hollywoodense que consigue transportarnos precisamente a esa época sin hacernos olvidar de la realidad.



 “Glory” de “Selma”
Interpretada por el cantante John Legend y el rapero Common, compuesta por ambos junto con Che Smith, para la película basada en las marchas por los derechos de voto de 1965 que sucedieron de Selma a Montgomery encabezadas por Martin Luther King, Jr.




“Skyfall” de “007 Operación Skyfall” (“Skyfall”)
El tema principal de la cinta número 23 sobre las hazañas del agente 007, fue compuesto por la interprete inglesa Adele junto con junto a Paul Epworth, quienes se llevaron la estatuilla en 2012.

Fue “Skyfall” fue una canción sumamente alabada por la crítica por varias razones, pero principalmente debido a lo adecuada que resultaba para el personaje de James Bond.



“Jai Ho” de “Quisiera ser millonario” (“Slumdog Millionaire”)
Este tema, perteneciente a la película ganadora del Óscar en 2008, fue compuesto  A. R. Rahman y Gulzar e interpretado por el primero.

La cinta muestra a Jamal Malik, un joven originario de los barrios más pobres de Bombay, que logra entrar a competir en la versión hindú de “Quién quiere ser millonario”. Yendo en contra de todas las probabilidades, Jamal no sólo termina por ganar 20 millones de rupias en tal concurso, sino que también luego de toda una odisea, consigue volver a reunir con Latika, a quien amó desde niño.

De ahí que al final, en una escena que homenajea al cine Bolywoodense, la canción sirva como el remate perfecto que nos llena de euforia al comparar los extremos de la vida del protagonista (cuán dura fue al inicio y cuán feliz fue al final) y así queramos cantar victoria (o mejor dicho Jai Ho).



“Falling Slowly” de “Once”
Glen Hansard y Markéta Irglová, cantantes, compositores y protagonistas de “Once” interpretan el tema principal de esta cinta. En ella un par músico callejero y una inmigrante se conocen y pasan una semana componiendo, ensayando y grabando canciones; al tiempo que se conocen y en cada uno comienzan a surgir sentimientos por el otro. Una historia de amor tan idílica como efímera y casi imposible. Todo eso es lo que condensa perfectamente la composición “Falling Slowly”.


“Lose Yourself” de “8 Mile: Calle de ilusiones” (“8 Mile”)
Se trató del primer rap nominado al Óscar como canción original, aunque Eminem (intérprete y compositor junto con L. Resto y J. Bass) no se presentó en la ceremonia para interpretar el tema (siendo la primera vez en 14 años que ocurrirá esto).

La canción habla exactamente de lo que vive Jimmy “B-Rabbit” Smith (interpretado por Eminem), un joven rapero a quien se le presenta una oportunidad para hacer sus sueños realidad pero que debido al conflictivo ambiente en el que vive duda de sí mismo y de sus oportunidades.

Una historia que parte de las vivencias del mismo Eminem en sus primeros pasos en el mundo del rap intentando ganarse el respeto entre los raperos de color.



“Things Have Changed” de “Loco Fin de Semana” (“Wonder Boys”)
En el año 2000, el señor Bob Dylan logró hacerse del Óscar por componer en totalidad este tema para la película que se basaba en la novela homónima de 1995 de Michael Chabon.

La canción es una mirada en primera persona de la historia de Grady Tripp (Michael Douglas), quien en su juventud escribió una exitosa novela, pero que en el presente trabaja como profesor en la Universidad de Carnegie Mellon. Grandy y lleva siete años sin poder escribir su segundo libro. 

Las cosas se complican más cuando su tercera esposa lo abandona, su editor Terry (Robert Downey Jr.) aparece para ver sus avances y su estudiante protegido James Leer (Tobey Maguire) parece tener lo que se necesita para quitarle la corona.



“My Heart Will Go On” de “Titanic”
El tema principal de enorme barco que se hundió nuevamente gracias a James Cameron, fue compuesto por James Horner y Will Jennings e interpretado por Celine Dion.

En el contexto de la época en la que zarpó y se hundió el RMS Titanic, la película nos muestra cómo a bordo de la flota, florece la historia de amor entre Rose (Kate Winslet), una joven de la alta sociedad, y Jack (Leonardo DiCaprio) un artista pobre. Al final Jack es uno de los tantos pasajeros que muere al hundirse el navío pero Rose sobrevive y debe continuar con su vida sin él.

La canción, que puede escucharse al final del filme, habla por Rose sobre como, pese al dolor de haber perdido al amor de su vida, debe de continuar llevándolo a él siempre en su corazón.



“Can You Feel The Love Tonight” de “El Rey León” (“The Lion King”)
La canción de la película animada de Disney fue compuesta por compuesta por Elton John con letra de Tim Rice, aunque en un inicio no se tenía contemplado incluirla en el filme.

La película cuenta la historia de un pequeño león, Simba, quien es heredero al trono, pero que al ser culpado por su tío de la muerte de su padre, se exilia en la jungla y trata de evadir sus responsabilidades. Al crecer, Simba se reencuantra con Nala, una leona amiga de la infancia, de quien se enamora y lo intenta convencer de regresar.

Ésta melodía, justamente habla sobre el momento en el que entre ambos jóvenes leones surge el amor.



“Streets Of Philadelphia” de “Filadelfia” (“Philadelphia”)
En 1993 sería el turno de Bruce Springsteen de conseguir el Óscar con éste tema que suena durante una de las escenas de la película que también le valió a Tom Hanks la estatuilla por Mejor Actor.

Andrew Beckett (Hanks) es un joven y prominente abogado que es despedido injustamente del buffet de abogados del que formaba parte, debido a que se descubre que es homosexual y tiene sida.

La melancólica balada de Springsteen, consigue ponernos en los pies de Andrew. Nos habla en primera persona sobre una enfermedad que te va desgastando tanto física como emocionalmente y que provoca que el miedo y los prejuicios te arroje a la soledad.



“Beauty And The Beast” de “La Bella y la Bestia” (“Beauty And The Beast”)
Alan Menken y Alan Menken son los compositores detrás del tema que en inglés se hizo popular con las voces de Celine Dion y Peabo Bryson.

Esta composición, sobre  la película en la que una hermosa joven que se ve obligada a vivir junto a un príncipe convertido en bestia, es prácticamente el compendio de lo esencial del filme: la historia de un amor muy inesperado.



“(I've Had) The Time Of My Life” de “Dirty Dancing”
Franke Previte, John DeNicola y Donald Markowitz son los responsables del tema interpretado por Bill Medley y Jennifer Warnes que suena durante el baile final de ésta cinta protagonizada por unos jovensísismos Patrick Swayze y Jennifer Grey. Con los años habría de hacerse también popular entre las nuevas generaciones por parios otros remakes.

La historia es simple: al pasar el verano en un campamento de vacaciones con su familia, Frances “Baby” Houseman (Grey) se enamora del instructor de danza del campamento Johnny Castle (Swayze). Para quienes no hayan visto la película, basta con escuchar la canción para adivinar lo que pasa con ambos.



“What a Feeling” de “Flashdance”
La canción, compuesta por Giorgio Moroder, Keith Forsey e Irene Cara, interpretada por ésta última, fue el tema principal de la cinta protagonizada por Jennifer Beals.

 En ella, una joven de Pittsburgh con dos trabajos, uno como soldadora y otro como bailarina exótica, quiere entrar en una la escuela de ballet. De ese deseo casi imposible nos habla “What a Feeling”.


“Fame” de “Fama” (“Fame”)
El musical dirigido por Alan Parker contó con éste tema de la autoría de Michael Gore y Dean Pitchford que fue interpretado por Irene Cara.

La película nos muestra una crónica de la vida de varios adolescentes que acuden a una preparatoria para estudiantes dotados en las artes escénicas. La canción nos habla sobre el sentimiento compartido de cada uno de ellos por alcanzar la fama.



“Raindrops Keep Fallin' On My Head” de“Butch Cassidy”  (“Butch Cassidy and the Sundance Kid”) 
B.J.Thomas es el intérprete del famoso tema escrito por Burt Bacharach y Hal David para el western estelarizado por Paul Newman y Robert Redford.

En éste, Butch Cassidy (Newman) junto con su inseparable compañero Sundance Kid (Redford) comandan a un grupo  de jóvenes pistoleros. Un día, después de un atraco, el grupo se disuelve. Es entonces cuando Butch, Sundance y una joven maestra (Katharine Ross Ross) forman un trío de románticos forajidos que intenta huir de la ley y llegar Bolivia.

La canción captura el optimismo y carisma de los personajes a pesar de las circunstancias.





“The Windmills of Your Mind” de “El caso de Thomas Crown” (“The Thomas Crown Affair”)
Steve McQueen y Faye Dunaway protagonizan el filme que contiene esta composición de Michel Legrand, Alan Bergman y Marilyn Bergman que era interpretado por Noel Harrison.

Thomas Crown (McQueen) es un millonario de Boston que, aburrido de de la vida que lleva, prepara el golpe perfecto: robar un banco y marcharse después a Brasil. Para ello, reúne a un grupo de delincuentes, deposita tres millones de dólares en un banco suizo y da el golpe sin dejar pistas. Vicki Anderson (Dunaway), la investigadora de una compañía de seguros, descubre que Crown es la mente maestra del atraco.

El tema captura la esencia del juego del gato y el ratón que se desata entre los protagonistas y la historia de amor que eventualmente surge.



“Whatever Will Be, Will Be (Que será, será)” de “El Hombre que sabía demasiado” (“The Man who Knew too Much”)
En este remake de 1956 de Alfred Hitchcock, originalmente dirigida por él en 1934, James Stewart y Doris Day encarnaban, una pareja que durante sus vacaciones familiares en Marruecos, termina por enterarse de un complot para asesinar al primer ministro inglés. Pero este secreto pone en riesgo la vida de su único hijo, quien es secuestrado para hacer a ambos guardar silencio.

El tema principal, compuesto por Jay Livingston y Ray Evans que fue interpretado por la misma Day dentro de la cinta, es un juego entre el título de la película (que hace referencia al hecho de que los personajes saben más de lo que necesitan) y el hecho de que Day le dice a su hijo en una canción que la vida es inesperada y nuestro destino incierto.



“When You Wish Upon A Star” de “Pinocho” (“Pinocchio”)
Compuesto por Leigh Harline y Ned Washington y originalmente interpretado por Cliff Edwards (voz de Pepito Grillo en inglés), este clásico tema que pertenece a la película del títere que cobra vida  por un deseo de Geppetto al Hada Azul; captura prácticamente toda la esencia de lo que es (o por lo menos vende) Disney.

Una estrofa lo puede resumir todo: “If your heart is in your dream, no request is too extreme”. (Si tu corazón está en lo que sueñas, ninguna petición es muy extrema.)



“Somewhere Over the Rainbow” de “El Mago de Oz” (“The Wizard of Oz”)
Harold Arlen y E.Y. Harburg son los responsables del tema que Dorothy (Judy Garland) canta al inicio del filme dirigido por Victor Fleming, antes de la odisea que la lleva al maravilloso pueblo de Oz, mismo en el que descubre que “No hay lugar como el hogar”.

Una canción tan fantasiosa como la historia misma.


“The Way You Look Tonight” de “Swing Time”
La canción que posiblemente se hizo popular gracias a que llegó a ser escuchada de la voz de Frank Sinatra, originalmente fue interpretada por Fred Astaire en éste musical en el que, como era habitual, hacia pareja con Ginger Rogers (a quien en escena le cantaba Fred éste tema).

Sus responsables fueron Jerome Kern y Dorothy Fields.



“The Continental” de “La Alegre divorciada” (“The Gay Divorcee”)
Ésta es posiblemente la menos recordada de todas canciones aquí mencionadas. Sin embargo, es memorable debido a que es la que sirvió para inaugurar la lista de las ganadoras de la categoría Mejor canción Original.

En la cinta puede escucharse de la voz de Ginger Rogers y fue compuesta por Con Conrad y Herb Magidson.



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