domingo, 1 de enero de 2017

"Recovering the Mindset”: tres interpretaciones de una novela

Bien dicen que cada cabeza es un mundo y es que dos personas jamás contarán igual una misma historia, así mismo, dos actores diferentes probablemente nunca interpretarán igual a un mismo personaje.

Con el video “Recovering the Mindset” (que podríamos traducir como “Recuperando la Mentalidad”) el editor y productor Matthew Morettini, justamente nos permite apreciar la forma en la que Michael Mann en la película “Manhunter”, Brett Ratner en “Red Dragon” y Bryan Fuller en la serie “Hannibal”; lograron recrear de formas distintas la novela “El Dragón Rojo” escrita por Thomas Harris en 1981.

Para ello, toma una misma escena de las tres adaptaciones, el momento en el que el agente especial del FBI Will Graham se reencuentra con el psiquiatra caníbal Hannibal Lecter para discutir sus puntos de vista sobre un nuevo asesino serial (el famoso Dragón Rojo).


Analicemos un poco lo que encontramos en el video. En 1986 Mann optó por una paleta de colores en la que predomina un luminoso blanco, mismo que contrasta con los lúgubres hechos que se suscitan en la historia. En cuanto a personajes, William Petersen encarna a un aguerrido Graham poco vacilante al hablar frente a un Hannibal Lecter, interpretado por Brian Cox, visiblemente irascible y desquiciado.




Para la versión de 2002, Ratner empleó una paleta de colores en la que destacan los tonos azules. Anthony Hopkins da vida a un frío doctor Lecter cuyo comportamiento y forma de hablar se asemeja al de una serpiente, muy acorde con la prisión subterránea a la que ha sido confinado. Por su parte, Edward Norton personifica a un criminalista visiblemente más nervioso ante la presencia del caníbal, pues por momentos apenas y logra despegar la mirada del suelo.


En cuanto a la serie de Fuller, encontramos una ambientación en la que abundan colores oscuros y encontramos a Hannibal en una prisión que no hace olvidar su intelecto. La actuación de Mads Mikkelsen como el psiquiatra, es la de un hombre astuto y maligno por igual; mientras que Hugh Dancy es la clara muestra de un Will perturbado por su pasado con el doctor.

En algún punto de la conversación, Fuller traslada a los personajes al imaginario de Will, para mostrarnos lo que éste en realidad buscaba al recurrir nuevamente Hannibal: entrar en la mente de un criminal.






Cada una de las tres versiones funciona bastante bien, pero ustedes qué opinan ¿se inclinan por alguna?  






No hay comentarios:

Publicar un comentario